tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

IluS.O.S

Reviews

Review de Dan

Avatar de Dan
Total
4.7

Dan escribió esta review el 31/07/2011.

luS.O.S es la ópera prima de DanChaen en Subcultura. No sé si por ello le tendrá un cariño especial, pero opino que es su mejor webcómic, donde más esfuerzo, ganas e ilusión veo reflejados.

La propia descripción que le da el autor en la portada deja claro que se trata de una historia fresca, coral y totalmente disparatada.


Dibujo

La línea de DanChaen es ágil y expresiva, con trazos seguros, muy dotados para crear movimiento.

Uno de los aspectos más destacables del webcómic es el diseño de personajes. DanChaen pone un gran esfuerzo en dotar a cada uno de rasgos físicos y lenguaje corporal propios. Hay que resaltar que pese al amplio reparto, no hay modelos repetidos. (Aunque abundan las "chicas monosas")

Una de las pocas pegas que puedo ponerle al dibujo es el desigual tratamiento de los fondos; se alternan viñetas con un entorno trabajado con otras en la que es casi inexistente. De todas formas esto es un detalle menor, y por lo general no perjudica a la narración.

DanChaen emplea diversos estilos de coloreado en IluS.O.S, principalmente tintas planas, difuminados y efectos de textura. El resultado es bastante bueno y no produce una sobresaturación que anule el dibujo.


Guión

IluS.O.S. está cargado de refrescante y sano humor absurdo, pero también hay tramas más serias que sirven para dar un descanso y desarrollar a los personajes. Hay romance (bueno, al menos hay intentos de ello... pobre Tax) y drama, pero en su justa medida.

Todo ello, bien agitado (no removido) y aderezado con una aceituna y una sombrillita, conforman una formidable combinación. Como cuando se unían todos los Power Rangers en un robotaco gigante... más o menos.

En IluS.O.S los personajes nacen y crecen conforme avanza la trama. No son estáticos, y eso los llena de interés. Sin embargo, el reparto es tan amplio que algunos permanecen en el la periferia de la historia, casi relegados a la condición de extras con frase.

Como mandan los cánones, los buenos son buenísimos y los malos, malísimos: pero esto se maneja de forma poco convencional. Algunos de los villanos son carismáticos y adorables, compitiendo en protagonismo con los héroes. Eso es magnífico para el cómic. ¿Por qué los malos van a ser siempre despreciables y odiosos? Lo reconozco: a veces quiero que el Ceño del Mal gane. Por ello, punto, set y partido para DanChaen.

Creo sinceramente que IluS.O.S es un modelo a seguir en Subcultura: es divertido, ingenioso y agradable. Ojalá actualizase con mayor regularidad.

Es conclusión, es fabulomagicioso.

Lo mejor

La ágil combinación de historias disparatadas con tramas más profundas; en un mecanismo que no chirría y que dota al cómic de un estilo propio.

Lo peor

La gran cantidad de personajes no permite que todos tengan su momento de gloria, y las numerosas interrelaciones entre ellos pueden resultar algo confusas para el lector casual.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

Review de lorezaharra

Avatar de lorezaharra
Total
4.0

lorezaharra escribió esta review el 10/09/2011.

muy buenas historietas

Lo mejor

que es muy entretenida

Lo peor

nada es malo

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 4

Review de Cebollero

Avatar de Cebollero
Total
4.0

Cebollero escribió esta review el 15/10/2011.

Esto que viene un autor y te dice "Oye, hazme una review" y tú, con el corazón en la mano, dispuesto a hacerle un favor, vas y te pasas por su cómic, y lo odias nada más verlo.

No, en serio, por qué me haces esto. Sólo he leído una tira, la del cactus. Y en serio, no he podido soportarlo más.

No vais a creerlo cuando os lo cuente. Era Bueno. BUENO. YO, HACIÉNDOLE UNA REVIEW A UN WEBCÓMIC BUENO. ¡YO! ¡YO QUIERO MIERDAS, A LAS QUE CRITICAR! ¡NO PODÉIS PONERME A CRITICAR LO QUE OS VENGA EN GANA! ¡TENGO SENTIMIENTOS, ¿SABÉIS?!

Qué exagerado, pensaréis. Claro, es una cebolla con patas y no llora. MIS HUEVOS CON BACON. QUÉ HOSTIAS NO LLORO. NADIE PIENSA EN MÍ, CLARO. POBRE CEBOLLERO, QUE NO PUEDE CRITICAR, PENSARÉIS. PUES ME OFENDE, OYE. Jolines.

Lo mejor

¡No me preguntéis cosas! ¿No véis que estoy deprimido? :(

Lo peor

La tira esa que no he leído en la que salía A-funny-name.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 3

Review de Chenko

Avatar de Chenko
Total
4.7

Chenko escribió esta review el 05/02/2012.

Me considero uno de los veteranos de Subcultura. Qué demonios, lo soy, llevo aquí desde diciembre de 2008. Es cierto que no siempre he sido un miembro activo de la comunidad, pero eso, en este mismo momento, me la pica un pollo. Estoy aquí para decir que Ilus.o.s. mola, y pretendo hacerlo BIEN. Porque sí, podría decir: "Hey tíos, ilusos mola, es chachiguay, hay que leerlo, adiós." Pero no voy a hacer eso. Danchaen me ha proporcionado muchas horas de diversión (whoa, esta frase debería borrarla cuando publique esto) y no es justo que yo, a cambio, le haga una review de mierda. Esto va a ser una review del copón. O casi.

Así que volveré a empezar, porque perdí el hilo hace rato.

Me considero uno de los veteranos de Subcultura. Qué demonios, lo soy, blablabla. En todo este tiempo en Subcultura no había visto ningún webcómic como Ilus.o.s.

- ¿Qué quieres decir, Chenko? ¿Insinúas que Ilus.o.s es diferente a los demás?

Sí, espectro invisible con cara de Richard Donner que sólo yo puedo escuchar, así es. Ilusos es un webcómic diferente. Danchaen (el autor, un joven atractivo e ingenioso) busca todos los tópicos del webcómic tradicional, los junta y los introduce con delicadeza en un fino vaso de cristal. Luego los pasa por la batidora, los lanza al retrete y, posteriormente, tira de la cadena. (quizá, si hay salpicaduras en la taza, las limpie con un poco de papel higiénico).

Lo que quiero decir con esta sutil metáfora, amigo lector, es que no hay tópicos en Ilusos. Y si los hay, están aderezados con la magia y el talento de Danchaen, convirtiéndose en algo nuevo, sorprendente y, por qué no decirlo, adictivo.

La capacidad de sorprender al lector es uno de los puntos fuertes de Ilusos. Pero no es el único. Los personajes tienen trasfondo, vida, alma. Para mí, Tax, Gin, Nina y compañía son más reales que mis vecinos. Se van desarrollando de manera natural y, al final, no puedes sino adorarlos a todos. También es cierto que hay una cantidad enorme de personajes y no todos han tenido su minuto de gloria... todavía. Pero lo tendrán, ¿verdad, Danchaen?

- Chenko, ¿estás amenazando veladamente al autor de este webc...?

Cállate, espectro con cara de Richard Donner. Es mi review y amenazo en ella a quien me da la gana. ¿Por dónde iba? Ah, vale... los personajes. Éste despliegue de personajes dota al webcómic de un importante universo propio. En Harvard lo llaman "el ilusosverso". Yo lo llamo "el universo propio de Ilusos, el webcómic de Danchaen en Subcultura". Quédate con la que prefieras.

¿Qué ocurre con el ilusosverso? (sí, he sucumbido ante los especialistas de Harvard, soy escoria sin principios). Pues que mola. Dentro de él tiene cabida historias absurdas, historias graciosas, historias tristes e incluso historias de piratas. ¿Qué más podrías esperar de un webcómic? Pero no te preocupes si, en un primer momento, te da miedo el Ilusosverso. Dos páginas más adelante Danchaen romperá el cuarto muro y todo se irá a tomar por saco, para acto seguido volver a arreglarse. ¡Es la magia del cómic!

Y por todo esto y mucho más creo que deberías votar a Elaine Marley como gobernadora de Mêlée Island.

- Chenko, esa referencia al Monkey Island van a pillarla muy pocos lectores.

Estoy hasta los cojones de tí, espectro con cara de Richard Donner. ¿Me entiendes? Hasta los cojones.

Lo mejor

¿Qué? ¿Cómo? ¿Lo mejor? ¿Llevo media hora escribiendo halagos y ahora quieres un resumen? Vale. Lo mejor de Ilusos es su increíble capacidad para sorprender al lector y el ingenio del autor para crear personajes, escenas, situaciones y arcos argumentales. ¿Te vale?

Lo peor

Que nunca sé cómo se escribe. ¿Ilusos? ¿Ilus.o.s? ¿ILUS.O.S? Vete a la mierda, Danchaen.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

Review de A-funny-name

Avatar de A-funny-name
Total
5.0

A-funny-name escribió esta review el 06/02/2012.

¡Hey, tíos, IluSOS mola, es chachiguay, hay que leerlo, Adiós!

Lo mejor

Que yo salgo en una tira.

Lo peor

Que son casi las dos de la mañana y mañana voy a hacer una review pero en plan bien porque soy un amir y porque Chenko es un incompetente aunque gracioso inepto.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

Review de A-funny-name

Avatar de A-funny-name
Total
5.0

A-funny-name escribió esta review el 06/02/2012.

Venga, dije que quería hacer una review. Pues la hago, aunque sólo sea por lo cariñosote que se va a poner DanChaen (DanrTxaen en euskera, las ocho en canarias) conmigo después.

Lo primero, a mí ya me conocéis, difícilmente puedo juzgar teniendo en cuenta que dibujo mal y guionizo regular. No soy tan gracioso como Chenko ni tan listo como ese tal Cebollero (Te juro que ni me acordaba de haber hecho esa review XDD) Pero lo mínimo es intentarlo. Y es gratis. Así que vamos a ello.

IluS.O.S. (JEJEJEJEJEJE QUÉ GRACIOSO, COMO EL ARROZ) trata de... mucha gente diferente que hace cosas en un entorno relativamente normal solo que no. Joder, no hay quien entienda este cómic. Y eso es lo maravilloso. Dice Chenko que uno de los puntos fuertes del cómic es la capacidad de sorprender que tienen los personajes. Yo digo CÓMO COÑO NO VAN A SORPRENDER, SI SON UN MONTÓN. Quiero decir, creo recordar que hay un tipo que fumaba y que es así como kolegah de Danchy que ha salido sólo en una o dos tiras. O el hermano mayor de Tax (Taxidermista es un nombre cojonudo, por cierto), a quien no recuerdo haberle visto abrir la boca salvo para bostezar. Pues eso. Son mil millones. Y no ayuda que se te ocurra la genial idea de hacer un concurso de nuevos personajes y prometer que los vas a sacar todos. Porque por mucho que ganara el otro tipo, sabemos que muchos te gustaron y vas a sacarlos más veces. Aunque sólo sea por lo pesao que me voy a poner para que lo hagas.

Bueno, pues eso. Muchos personajes. ¿Esto es malo? EN ABSOLUTO. ¿Por qué? Porque DanChaen tiene el superpoder de combinarlos todos a la perfección como si fuera una ensalada césar con bebés asados. ¿Qué quieres decir con eso? QUE DEJES DE PREGUNTAR, HOSTIA YA.

¿Es un cómic de humor? Sí. ¿Es un cómic romántico? Sí. ¿Es un cómic de acción y aventura? Creí haberte dicho que dejaras de preguntar. Te lo resumiré, espectro con la cara de Richard Donner Kebab que me acabo de inventar y que no tiene NINGUNA RELACIÓN CON EL OTRO. DanChaen ha metido con calzador y amenazas todos los jodidos tópicos isotónicos del cómic en esta cosa. Bueno, falta Batman y Mechas Japoneses que se tranforman en quiroprácticos reptilianos mutantes del espacio pilotados por rabinos surfistas (Y reconozcámoslo, esto es un GRAN PUNTO EN SU CONTRA), pero casi todos están. Mezclados e intercalados a velocidades supersóniyaculadoras precoces. No sé, imaginad que un protagonista en calzoncillos que acaba de tener una pelea a muerte se monta en una suerte de scooter volador ridículo para acudir al momento más romántico de su vida mientras huyen de una especie de Genio Rojo Divino Gigante (GRDG para los amigos) y una tiparracha chiflada con poderes mágicos que revolotea como una mariposa mientras Afani está entre la multitud. Bueno, igual me he pasado con la metáfora, y no sé si entendéis lo que quiero decir. Pero yo sí. Vosotros no importáis.

En resumen, un chico enamoradizo con una amiga con rollos mazo de raros y pasado oculto, mientras sus padres, un agente secreto que lucha contra el mal, y una mala malísima que lucha contra el bien, mogollón de secundarios casi todos sospechosamente bien planeados o profundos o sencillamente tan absurdos que es imposible enamorarse, mientras el autor rompe el cuarto muro, juega con la temática y convierte la vida de sus personajillos en un infierno, para deleite de los crueles lectores. Y esto lo hace un tipo que en twitter sólo dice barbaridades y humor absurdo y negro y palabras aleatorias. Que a mí me gustan, pero eso y tal, ya tu sabeh tronkoh.

Eso sí. Esto es una review, se supone que debería ir también a por los fallos para que los mejores y tal. Bueno, el dibujo es mejorable (SIEMPRE es mejorable) pero en general está muy trabajado y gusta, además va progresando y se nota que el autor (a quien no sé por qué estoy alternando entre tercera y primera persona con sorprendente inexactitud) le echa ganas y azúcar.

En cuanto a trama y narración... pueeeeeeeeeeeeeees...eeeeeeeeeeeeeeeer...deberías cambiar..... eeeer...ya sabes... cambiar.... las cosas.... esas... sí.... las... cosas...

¡Ya sé! ¡Ya sé algo que tienes que cambiar! ¡Cámbiame tu cerebro! ¡A ver si montas una trama tan absurdamente intermezclada de manera tan sublime a base de juegos de palabras! ¡Es más, TE DESAFÍO! ¡LUCHA BAKUGAN!

Lo mejor

El cactus. #hedicho

Lo peor

No me gusta el sistema de puntuaciones de las reviews, porque no sé cómo lo he hecho pero le he tenido que dar un 5 y eso que sé que no es el mejor manga de subcultura o subiría en el ránking que es lo que cuenta de verdad.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.